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Registro Académico y Curricular impulsa cambios para mejorar la experiencia de sus usuarias/os
“Profesionalizar y modernizar la gestión de la Dirección de Registro Académico y Curricular es uno de los desafíos de la actual administración de la Universidad de Santiago. Con este propósito se han realizado importantes cambios y estrategias orientados a mejorar su servicio”, destaca María Josefina Durán, quien a comienzos de marzo asumió como directora de Registro Académico y Curricular, Dirección de la Vicerrectoría Académica.
La directora explica que “existen importantes cambios administrativos en marcha que apuntan a hacer más eficiente la gestión. Nuestro desafío es mejorar la atención al estudiantado, al profesorado y a funcionarias y funcionarios, para que tengan a su disposición la información de manera completa, rápida y centralizada”.
Registro Académico, actualmente, se encarga de administrar todos los datos de la universidad, matrículas de estudiantes, planeación docente, asignación de salas, además de proveer los sistemas para que estudiantes, profesoras, profesores y usuarios puedan conectarse y revisar la información, tarea no menor si se considera que en pregrado hay 73 carreras, solo considerando ingreso centralizado; aproximadamente 4.200 asignaturas; poco más de 11 mil cursos; 22.873 estudiantes, y 3.600 docentes.
Unidades
Unidad de Matrícula y Estadística
Ana Paulina Moraga, jefa de la Unidad de Matrícula y Estadísticas, comenta que “estos últimos años hemos trabajado para consolidar la información histórica del estudiantado desde que se iniciaron los sistemas curriculares. Hemos estado automatizando trámites que las y los estudiantes realizaban en papel y generando canales para que nos contacten de forma virtual. También sistematizamos y unimos toda la información, así que ahora podemos entregarla de forma ágil y consolidada”.
Para Ana Paulina Moraga, estos avances han sido posible gracias a un “trabajo mancomunado con otras unidades, como las Vicerrectorías Académica y de Postgrado, el Departamento de Beneficios Estudiantiles, el Departamento de Estudios y con los encargados informáticos de las distintas Facultades, con las cuales nos proveemos información mutuamente”
Anuncia que se está trabajando en una nueva plataforma, la que estaría disponible a partir del segundo semestre, y que representará una notable mejora en el acceso a la información, sin sacrificar la privacidad de los datos.
Unidad de Control Curricular
Dino Araya, jefe de Control Curricular, explica que su unidad se encarga de "operativizar los procesos que apoyan el desarrollo curricular de los estudiantes, tales como la inscripción en asignaturas, la calificación de actas por parte de las y los profesores, junto con la planeación docente y la asignación de salas de clases".
Precisa que la unidad también se encarga de la codificación institucional de los planes de estudio de pregrado, postgrado, postítulos y diplomados. Es importante destacar que uno de los principales desafíos que enfrenta es integrar en el corto plazo los currículos flexibles vinculados a programas de articulación de pregrado, postgrado y minors en los sistemas curriculares.
Con relación a la asignación de salas de clases para la docencia, explica que "la Universidad tiene actualmente 614 salas, si embargo, es importante destacar que nuestra unidad administra solo 92 salas de uso compartido, dado que las demás aulas son propias de las facultades y éstas se encargan de su gestión directa".
Unidad Sistemas de Gestión Académica
María Luisa Cuevas, jefa del Sistema de Gestión Académica, explica que su unidad es “la que está a cargo de mantener y desarrollar los sistemas necesarios para apoyar el funcionamiento institucional, trabajo que incluye proporcionar el soporte para que se puedan inscribir asignaturas, coordinar la planeación docente y otros procedimientos”.
Indica que “el gran desafío es llevar a la universidad a una gestión digital y hemos hecho importantes avances en esa dirección: actualmente los servicios para docentes y estudiantes están disponibles en la web para obtener certificados y otros documentos, gracias al SIAC Usach, el cual implementamos durante el segundo semestre de 2019”.
El SIAC consta de tres plataformas que operativamente actúan de manera independiente, pero que a nivel de información funcionan como una. “Lo ideal sería contar con una única plataforma y para eso vamos a trabajar estrechamente con las facultades”, afirma.