Se encuentra usted aquí
Positivo balance de la etapa diagnóstica del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional
Paneles, grupos focales, entrevistas y revisión bibliográfica se han realizado en esta primera fase.
Una amplia participación de la comunidad universitaria y la recolección de información valiosa, variada y pertinente marcaron el desarrollo de la etapa diagnóstica del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional de la Universidad de Santiago.
Desde el 18 de abril hasta hoy 8 de agosto se han llevado a cabo 17 grupos focales, 6 paneles de reflexión y análisis, y 10 entrevistas en profundidad a especialistas, con el propósito de conocer la opinión, sugerencias e inquietudes de autoridades, especialistas y de los diferentes estamentos y unidades académicas que integran nuestra casa de estudios.
A lo anterior se sumó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre documental modelos educativos a nivel nacional e internacional.
Los paneles de reflexión y análisis fueron encabezados por el Comité Directivo MEI, encabezado por la Vicerrectoría Académica, e integrado por vicedecanas y vicedecanos de Docencia, representantes de la Vicerrectoría de Posgrado, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, del funcionariado no académico y del estudiantado.
Estas actividades contaron con exposiciones del Vicerrector de Apoyo Estudiantil, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, vicedecanas y vicedecanos de docencia, directores y directoras de departamento, jefaturas de unidades y representantes del profesorado y del estudiantado.
Estos paneles abordaron temas diversos y relevantes para un modelo educativo, como las orientaciones transversales del proceso formativo, con perspectiva de pre, postgrado y educación continua; formación integral del estudiantado; desarrollo del cuerpo académico; organización curricular; vinculación con el medio e internacionalización; y los recursos que la Universidad dispone para el aprendizaje de sus estudiantes.
En tanto, en los 17 grupos focales participaron 20 jefas y jefes de carrera, 34 estudiantes de pregrado, 5 estudiantes de postgrado, 13 estudiantes de formación continua, 6 egresadas y egresados, 13 funcionarias y funcionarios no académicos del nivel central, 6 funcionarias y funcionarios no académicos pertenecientes a facultades, 21 docentes de jornada regular, 11 profesoras y profesores hora y 25 directoras y directores de postgrado.
Por su parte, entre los 10 especialistas entrevistados destacan el Dr. José Miguel Salazar, Superintendente de Educación Superior y expertos en la materia, como el Dr. Ernesto Treviño y el Dr. Marcel Theza, ex Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
A ellos se sumaron destacadas y destacados académicos de nuestro plantel, como la profesora emérita Dra. Carmen Norambuena; la directora del Centro Félix Klein, Dra. Lorena Espinoza; la ex directora del Programa de Bachillerato, Dra. Marcela Orellana; la ex Decana de la Facultad de Administración y Economía, Dra. Silvia Ferrada; y el ex Vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencia, Dr. Ricardo Santander.
Finalmente, se aplicará una encuesta a toda la comunidad Usach con el propósito de conocer su opinión respecto de qué propuestas debieran considerarse en la actualización del MEI.
Toda la información recogida a través de estos instrumentos constituirá un insumo relevante para que este proceso de actualización sea de alto nivel técnico y que el Modelo Educativo Institucional de la Universidad de Santiago responda de forma adecuada a los nuevos y crecientes desafíos que hoy presenta la educación superior.
Noticias
Biblioteca Central puso a disposición de la comunidad nuevo servicio...
“Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso por fomentar la creación del conocimiento...
Usach se prepara para recibir a nuevo estudiantado
“Usach Inicia” contempla, para 2025, nuevos cursos asincrónicos y novedades en los...
Programa Gabriela Mistral presentó las pedagogías Usach a futuras...
Asistieron estudiantes de 3º y 4º medio de establecimientos educacionales de la RM
Rector presentó proyecto que refuerza la interacción virtuosa entre...
Aportará a la excelencia en materia de formación académica y creación de conocimiento
Usach fue sede del Tercer Encuentro PACE de la Macrozona Centro que...
Durante la jornada se compartieron experiencias en inclusión y acceso equitativo a la...
Usach convocó Primer Encuentro de Programas de Bachillerato de las...
Con miras a la organización de una Red de Bachillerato a nivel nacional, la jornada...