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INNED se fortalece para potenciar la innovación docente y curricular

Nueva estructura del Departamento ha permitido un trabajo más colaborativo.

La Dra. Paloma Miranda Arredondo es la directora del Departamento de Innovación Educativa (INNED) desde agosto del año pasado y al llegar una de sus principales medidas fue proponer la actual conformación del Departamento, que consta de cinco áreas: Desarrollo de Innovación Docente, Innovación Micro-curricular y Acompañamiento Pedagógico, Innovación Macro-curricular, Estudios, Cultura Digital y Comunicaciones.Explica que “innovación docente e innovación curricular eran las líneas de acción históricas de, hasta ese momento, la Unidad de Innovación Educativa (UNIE). El plan de gobierno del Rector Vidal contemplaba el cambio de la estructura orgánica de la Usach, y en ese proceso, en el que pasamos a ser el Departamento de Innovación Educativa, se estimó que había una multiplicidad de labores concentradas en dos áreas y por eso se generó esta nueva estructura, que permite hacer un trabajo más preciso”.Al realizar un primer balance del funcionamiento de la nueva estructura sostiene que esta ha permitido un trabajo más colaborativo y articulado con otros departamentos de la Vicerrectoría Académica o de otras vicerrectorías. “Por ejemplo, la última versión de la Escuela de Invierno la realizamos con el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, lo que resultó muy positivo”, indica.Respecto de los lineamientos estratégicos del Departamento, explica que por una parte “queremos propiciar mayores niveles de armonización curricular de las carreras de pregrado, a través del apoyo que le brindamos a las unidades académicas” y, por otra, “orientarnos a los minors, que es una política institucional que data de 2019. Nuestra tarea ahí es avanzar en armonización y consolidación”.

Áreas del INNED

Las cinco áreas del Departamento de Innovación Educativa son: Desarrollo de Innovación Docente, Innovación Micro-curricular y Acompañamiento Pedagógico, Innovación Macro-curricular, Estudios para la Innovación en Educación Superior, Cultura Digital y Comunicaciones.Brenda Aguilar es la encargada de Desarrollo de Innovación Docente. Explica que su labor apunta a desarrollar y fortalecer habilidades pedagógicas en las y los docentes a través de cursos específicos, las escuelas de Invierno y de Verano, la escuela de Ayudantes -un mega plus de la Usach que ha tenido buenos resultados- y el Diplomado de Docencia Universitaria. Anuncia que “pronto impartiremos otros dos diplomados, uno de tecnología educativa y el otro de gestión académica”.Al analizar la reestructuración orgánica de la VRA releva que se han podido desarrollar más proyectos y se ha generado una dinámica de trabajo colaborativa. “Por ejemplo, mi área quiere lanzar un diplomado sobre gestión académica y para elaborar la malla trabajamos con el Área Macro-curricular; queremos lanzar un diplomado sobre tecnología educativa y ahí es fundamental el Área de Cultura Digital”, precisa.El desafío es mejorar y diversificar las estrategias de formación docente, fundamentalmente, incorporando la tecnología como herramienta educativa.

Nicole Abricot está a cargo del Área de Innovación Micro-curricular y Acompañamiento Pedagógico. Su labor es acompañar a las y los académicos en procesos de innovación en el aula, apoyarlos en el mejoramiento de prácticas educativas y asesorarlos en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza. “Un asesoramiento personalizado. Asignatura por asignatura”, explica.Añade que “a través de encuestas a docentes estamos desarrollando un proceso de diversificación de los modos de acompañamiento. Sus resultados nos permiten visibilizar nuevas iniciativas que daremos a conocer este semestre”.Otros proyectos en curso son procesos de acompañamiento en Bachillerato, Pedagogía en Educación Física, entre otras, e iniciativas que promueven el aprendizaje entre académicos y académicas. El desafío es fortalecer los procesos de acompañamiento y propiciar asignaturas más innovadoras.Javier Jiménez encabeza el Área de Innovación Macro-curricular, la cual asesora a las unidades académicas en la creación y rediseño de carreras y programas de estudios. “Una unidad académica propone una carrera nueva y lo mínimo es que los aspectos curriculares, el perfil de egreso, el plan de estudios sean consistentes, estén bien formulados y cumplan con ciertos criterios técnicos. Nuestro apoyo es en ese ámbito”, señala. El horizonte de esta área es profundizar la armonización curricular en los procesos de creación de carreras y avanzar en articulación curricular de pregrado, fundamentalmente lo relacionado a minors, y también en pre y posgrado.  Claudia Jaramillo es la encargada del Área de Estudios para la Innovación en Educación Superior. Explica que “nuestra labor es socializar el trabajo que ha realizado el INNED” y crear instrumentos de evaluación e impacto. Además, “damos apoyo técnico a la VRA con estudios, informes, manuales y protocolos”.El foco hoy está puesto en la gestión y sistematización de los datos producidos por el Departamento, mientras que a largo plazo el objetivo es realizar investigación sobre innovación y docencia con el fin de generar conocimiento.Anuncia que “levantaremos un diagnóstico sobre los requerimientos de formación que tienen los docentes y, en innovación curricular, generar redes con académicos a través seminarios y congresos. Para fin de año queremos lanzar un portafolio que consolide las experiencias de innovación desarrolladas por las y los docentes”.Loreto Pérez es la encargada del Área de Cultura Digital y Comunicaciones, la cual fue creada en octubre de 2022. Sus ejes son el desarrollo y promoción de la cultura digital y el diseño y producción de materiales digitales. Su foco principal hoy está orientado a la virtualización de la docencia de pregrado, avanzar hacia una mayor calidad y cantidad de docencia virtual de pregrado.  El equipo de la INNED lo componen también Rocío Ortega (Área de Gestión y Administración), Sandra Salas (Analista de Capacitación) y Loreto Quintanilla (diseñadora instruccional)

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